viernes, 27 de mayo de 2016

REACCIONES QUÍMICAS EN LA OBTENCIÓN DE GAS METANO A PARTIR DE ANIMALES ACUÁTICOS



Continuando con la teoría de la formación del petróleo a partir de animales acuáticos, investigué el contenido de aminoácidos en las proteínas del pescado, para desarrollar el mecanismo de reacción de la Desacidificación Metabólica y Descarboxilación Bacteriana; la hidrólisis de las Aminas Biógenas, su Desmetanización, Desnitrificación y Desacidificación Sulfhídrica, en la obtención de Nitrógeno, Bióxido de Carbono, Gas Metano y Ácido Sulfhídrico, registrada en Derechos de Autor con el No. 03-2015-041510441200-01 "Reacciones químicas en la obtención de gas metano e hidrocarburos a partir de animales acuáticos", abril de 2015; de los compuestos obtenidos en la parte experimental.

Los peces y moluscos, una vez muertos, su proceso de descomposición es mucho más rápido que cualquier otro tipo de carne, debido a las enzimas producidas por las bacterias que ingresan al músculo del pescado, liberándose enzimas de los lisosomas por la invasión de microorganismos o bacterias, desde las vísceras en un proceso anaeróbico.

A continuación expongo tres ejemplos del mecanismo de reacción de la descomposición bacteriana de los aminoácidos e hidrólisis de las aminas biógenas contenidas en el pescado, como la Cisteína, Lisina y Metionina.

Los cambios autolíticos de las proteínas, son debido a la acción de la Cisteína, enzima proteolítica que contiene enlaces disulfuro, formándose H2S, que se encuentra localizada en los lisosomas.


Se observa como primer paso la Desacidificación Metabólica y Descarboxilación Bacteriana, desprendiéndose CO2 y obteniéndose la Amina Biógena Cisteamina, que al hidrolizarse se desprende H2S, N2 y CH4, y en el líquido se obtiene Metanol y Etanol.

En la Lisina, el primer paso es la Desacidificación Metabólica y Descarboxilación Bacteriana, desprendiéndose CO2 y obteniéndose la Amina Biógena Cadaverina, que al hidrolizarse se desprende N2 y CH4, y en el líquido obtenemos Propanol.


Como último ejemplo en la Metionina, el primer paso es la Desacidificación Metabólica y Descarboxilación Bacteriana, desprendiéndose CO2 y obteniéndose la Amina Biógena 4-Metilsulfuro-1-propanoamina, que al hidrolizarse se desprende H2S, N2 y CH4, y en el líquido se obtiene Metanol y Glicol.


Estos son tres ejemplos de todos los mecanismos de reacción, que desarrollé de cada uno de los aminoácidos contenidos en el pescado: Cisteína, Fenilalanina, Histidina, Leucina, Isoleucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina y Dipeptidos.



Saludos y hasta la próxima semana.

viernes, 20 de mayo de 2016

OBTENCIÓN DE GAS METANO


Continuando con la teoría de la formación del petróleo a partir de animales acuáticos, se realizó una serie de pruebas para sustentar la teoría de la formación del petróleo y obtención de Gas Metano, registrada en Derechos de Autor con el No. 03-2014-051210420800-01 "Obtención de gas metano e hidrocarburos a partir de animales acuáticos", mayo de 2014; en un matraz se introdujo peces vivos llamados Alevines, sepultándolos con arena y agua como medio digestor, para iniciar la fermentación y descomposición bacteriana en un proceso anaeróbico a presión y temperatura controlada.

  

A los productos obtenidos de la fermentación, se les realizó el análisis por Cromatografía de Gases en un Equipo Marca HP Modelo 6890, Serie II, provisto con un automuestreador y un detector de ionización de flama.


Análisis por Cromatografía del gas para su identificación química.


Cromatograma de gases de la muestra, dónde se observa la composición química del gas: Nitrógeno (N2), Metano (C1), Bióxido de Carbono (CO2) y Ácido Sulfhídrico (H2S).



CONCLUSIONES

Se demostró la teoría que propuse, sobre la formación del petróleo y gas metano, a partir de la fermentación bacteriana de calamares gigantes, peces, moluscos, camarones, etc., que entran en descomposición mediante un proceso anaeróbico por las bacterias Archaea, que se encuentran en sus organismos, lo demostré mediante los experimentos que realicé, de la descomposición bacteriana de los peces denominados Alevines, por el proceso de fermentación anaeróbica, obteniendo Nitrógeno (N2), Metano (CH4), Bióxido de Carbono (CO2), Ácido Sulfhídrico (H2S) e Hidrocarburos.


La próxima semana publicaré las reacciones químicas que se producen de la descomposición bacteriana de los Aminoácidos de las Proteínas, la Desacidificación Metabólica y Descarboxilación Bacteriana; la hidrólisis de las Aminas Biógenas, su Desmetanización, Desnitrificación y Desacidificación sulfhídrica.



Saludos, hasta la próxima semana.





viernes, 13 de mayo de 2016

Teoría sobre la formación del petróleo.



Continuando con las frases de las semanas pasadas, el motivo de este blog, es precisamente dar a conocer mis ideas y teorías de química, y sobre todo de una que me surgió, en el año 2008, cuando transitaba por las montañas del Estado de Chiapas en México.

Manejando me puse a pensar de cómo se formaron las montañas y sobre las teorías de muchos científicos que han escrito sobre de ellas, como la de los continentes a la deriva, y, que del choque entre ellas se originaron las montañas, sobre todo una de ellas, la de las Cordilleras del Himalaya; que de acuerdo con la teoría de la tectónicas de placas es el resultado de la colisión de la placa Índica y la placa Euroasiática.

En ese tiempo se me vino a mi mente una pregunta, ¿de cómo se formó el petróleo?, como bien se sabe el petróleo se ha encontrado en yacimientos conteniendo gas metano, petróleo y agua salada, a más de 7,000 metros de profundidad; y, se le denomina combustible fósil, porque de acuerdo con algunas teorías se formó por la descomposición de animales y vegetación enterrada en los período del Cretáceo, Terciario o Cuaternario y su respectiva época; por ejemplo, del Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno; cosa que yo NO ESTOY de acuerdo con dicha teoría.

Otra de las teorías, es la Teoría de Adolf Engler, que dice que el petróleo se formó por la descomposición de los restos de materia orgánica de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas, en el curso inferior de los ríos y en el lecho marino. Ante el paso del tiempo la materia orgánica se va cubriendo por los sedimentos, que posteriormente se descompone y va quedando en la profundidad.

La Teoría de Adolf Engler (1911) propone: Una 1ª Etapa.- Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito. Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite. 2ª Etapa.- A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso. La continua exposición al calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo). 3ª Etapa.- Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico.

Que es la teoría que actualmente tiene más aceptación de las Teorías Biogénicas, y con la que TAMPOCO ESTOY de acuerdo.

Por eso, los soviéticos no están de acuerdo con dichas Teorías Biogénicas, ellos argumentan que el petróleo tiene un origen Abiogénico, con la que también NO ESTOY de acuerdo.

Las Teorías Abiogénicas fueron propuestas en el siglo XIX, muy notablemente por el químico ruso Dimitri Mendeleiev y el químico francés Marcellin Berthelot. Esas hipótesis perdieron terreno ante la visión dominante del petróleo como combustible fósil.

Las hipótesis abiogénicas resurgieron a mitad del siglo veinte por el trabajo de científicos rusos y ucranianos. En Occidente cobró relevancia por la publicación en 1999 de La profunda biosfera caliente de Thomas Gold, a quien se le acusa de haber copiado parte de la teoría ruso-ucraniana, muy desconocida fuera de las zonas ruso hablantes, sin citarla.  En 1986, Gold publicó el origen del gas metano de meteoritos, debido a que se ha encontrado dicho gas en asteroides y planetas de nuestro Sistema Solar y actualmente se ha descubierto fuera de él.

Aunque la teoría abiogénica del petróleo es aceptada por ciertos geólogos, principalmente rusos, la gran mayoría de los geólogos petroleros consideran la teoría biogénica de la formación del petróleo como científicamente probada. Aunque exista evidencia de la creación no orgánica del metano y gases hidrocarburos simples en la Tierra, aunque no se ha dado ninguna posible explicación para la formación de hidrocarburos complejos, constituyentes del petróleo, de forma inorgánica, no son producidos en cantidades comercialmente significativas, así que esencialmente todos los hidrocarburos que son extraídos para su uso como combustible o materia prima son de origen orgánico. No hay evidencia directa que permita comprobar la formación del petróleo inorgánico crudo líquido y los compuestos hidrocarburos de cadenas largas formados inorgánicamente al interior de la corteza terrestre, predicción esencial para corroborar la teoría abiogénica.

Por lo anterior, Brooks comenta que los misterios relacionados con la formación del petróleo están desapareciendo debido principalmente a la aparición de más y mejor información química, geológica y bacteriológica. Por eso Brooks, estaba convencido de que la formación del petróleo es esencialmente un problema químico y que los geólogos han determinado ya las condiciones, tales como el marco ambiental, dentro de las cuales los procesos químicos habían de ser explicados.

Mi teoría, reservada por los Derechos de Autor con No. de Registro: 03-2011-032910360400-01 “Teoría de Reyes de la formación del petróleo y origen del carbón mineral”, abril de 2011; 03-2011-083010255500-01 “Teoría de la formación del Petróleo a partir de Animales Marinos”, septiembre de 2011; 03-2014-051210420800-01 “Obtención de gas metano e hidrocarburos a partir de animales acuáticos”, mayo de 2014; y, 03-2015-041510441200-01 “Reacciones químicas en la obtención de gas metano e hidrocarburos a partir de animales acuáticos”, abril de 2015; es, de que la formación del petróleo a esa profundidad únicamente puede ser posible por fauna marina, animales de cuerpos blandos, como por ejemplo el Calamar Humboldt, que fueron atrapados en cavernas o en ríos submarinos de agua salada cuyas corrientes atraviesan los continentes de un océano a otro, donde se reproducían y desarrollaban, y que para esas especies marinas lo mismo es estar, a esas profundidades de altas presiones y oscuridad total, en “mar abierto” que dentro de unas cuevas, cavernas y ríos submarinos, quizás con corrientes marinas y comunicación entre ellos, y que quedaron atrapados por los derrumbes de los techos y entradas de las cuevas por temblores, producidos por el continuo movimiento de las placas tectónicas de los continentes en que se encuentran.

Una vez atrapados entran en descomposición mediante un proceso anaeróbico por las bacterias que se encuentran en sus organismos, descomponiendo la carne,  las grasas y aceites, produciendo petróleo y gas metano, con agua salada como medio digestor.

Animales Marinos  +  Bacterias  + H2O (Mar)    P, T      Hidrocarburos + N2 + CO2 + CH4 + H2S

Las bacterias que están involucradas en la descomposición de la materia orgánica para producir el petróleo, microorganismos denominados archaea (o arquea), los cuáles son microorganismos unicelulares carentes de núcleo y por lo tanto son procariontes.

Esta teoría la pueden visualizar en la liga:


La teoría la comprobé con un experimento en un matraz Kitasato, dónde obtuve gas metano, nitrógeno, bióxido de carbono y ácido sulfhídrico; y la cuál, lo tengo registrado en Derechos de Autor con el No. 03-2014-051210420800-01 “Obtención de gas metano e hidrocarburos a partir de animales acuáticos”, mayo de 2014.

Que posteriormente voy a publicar, tengo presentaciones en PowerPoint y el desarrollo de las fórmulas químicas de la descomposición bacteriana de los Aminoácidos de las Proteínas contenidos en los peces, la Desacidificación Metabólica y Descarboxilación Bacteriana; la hidrólisis de las Aminas Biógenas, su Desmetanización, Desnitrificación y Desacidificación sulfhídrica, en dónde se corrobora químicamente la obtención de gas metano, nitrógeno, bióxido de carbono y ácido sulfhídrico; y que tengo registrado en Derechos de Autor con el No. 03-2015-041510441200-01 “Reacciones químicas en la obtención de gas metano e hidrocarburos a partir de animales acuáticos”, abril de 2015.



Saludos, hasta la próxima semana.

viernes, 6 de mayo de 2016

Tus pensamientos son sólo tuyos;
pero, si los dices dejan de serlo.



Dice el refrán “En boca cerrada no entran moscas”; muchas veces es preferible quedarse callado, que decir lo que uno piensa y guardarse sus comentarios o ideas.

En la frase hago referencia en que pensamos alguna idea y la comentamos, puede que sea buena y alguien la escucha, ésta puede llevarla a cabo y decir que a ella se le ocurrió y que es su idea, siendo que no le da el crédito a quién primero se le ocurrió, esto sucede más en el trabajo o en la escuela.

En la vida profesional también existe el robo de ideas, por eso algunas empresas invitan a sus empleados a externar sus ideas, sacan algún slogan para motivar a la gente a que digan sus ideas para innovar.

Por eso, antes de decir las ideas, es bueno que en el ámbito profesional, se recurra a una patente o los derechos de autor, para registrarla como su propiedad intelectual, ya sea una marca, un logotipo, un diseño, alguna canción, etc., y así reclamar su autoría, y no sentirse frustrados porque no le reconozcan sus ideas.



Saludos, hasta la próxima semana.